30 de diciembre de 2010

QUE LINDO ES COMPARTIR

Lo Mejor de Bolivia

El propósito de compartir estos enlaces, es mostrar la gran diversidad que tiene BOLIVIA, ya sea en cuestión de lugares, paisajes, comida, música, o cultura.

  • El Salar de Uyuni
    Desolación que enmudece.
  • Illimani
    La vista de la ciudad de La Paz con el nevado Illimani al fondo es uno de los panoramas más espectaculares que se encuentran en Bolivia.
  • Tiwanaku
    Las ruinas de Tiwanaku invitan a la contemplación y meditación sobre lo efímero de las civilizaciones.
  • La Gran Chiquitanía
    La Gran Chiquitanía es una zona que incluye una naturaleza de belleza impresionante, las misiones Jesuitas, y la cultura tradicional de Santa Cruz.
  • Madidi
    La zona del Madidi es lo que todos imaginamos cuando nos cuentan lo hermosa que es la selva amazónica.
  • Potosí
    La ciudad de Potosí, fuente de riqueza inimaginable para los colonizadores españoles, muestra con su arquitectura el esplendor de un pasado fascinante.
  • Lago Titicaca
    El lago navegable más alto del mundo ofrece paisajes inolvidables. El contraste del altiplano árido, el agua que cambia de tono de acuerdo a la hora, y el cielo azul explican por que el lago fue considerado un lugar sagrado por los Incas.
  • Salteñas
    Las salteñas son empanadas preparadas en horno. Son rellenas de jigote que contiene carne de res o pollo, papa, cebolla, huevo duro, arvejas, aceitunas, gelatina de patas, y varios condimentos. Las salteñas son muy populares especialmente en la parte occidental de Bolivia. Tradicionalmente se consumen a media mañana.
  • Chicha
    La chicha es una bebida alcohólica preparada con maíz fermentado. Se consume principalmente en la zona de los valles bolivianos, incluyendo a Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, y partes de Potosí.
  • Chacarera
    La chacarera es la música tradicional de la zona del Chaco, la cual abarca el sur de Bolivia y el norte de Argentina. Se caracteriza por ser alegre y contagiosa.

Gobierno descarta ‘corralito’ y devaluación abrupta del dólar



Especial
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el BCB y Asoban llamaron a la población a mantener la tranquilidad y no dejarse llevar por falsos rumores.

El Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la banca privada desvirtuaron ayer los rumores de una eventual devaluación del dólar, ‘corralitos’ bancarios, la eliminación de los ahorros en dólares o que esta moneda se deprecie hasta alcanzar los cinco bolivianos.

“Es la novena oportunidad en que salen estos rumores, la novena vez en que yo tengo que salir a explicar que, por supuesto, este tipo de acciones políticas no se van a dar en nuestro país”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en una conferencia de prensa que realizó junto al BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Las tres instituciones llamaron a la calma a la población y garantizaron que el sistema financiero nacional goza de estabilidad.

De acuerdo con Arce, los rumores fueron difundidos –a través de algunos medios de comunicación– con la única finalidad de intentar desestabilizar la situación económica del país.

“(Quiero) desacreditar esta broma de inocentes que ha salido el día de ayer (martes); entiendo que inocentes sólo era hasta mediodía y los rumores han salido en la tarde”, aseveró la autoridad.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, lamentó que algunos medios de comunicación emitan infundados rumores, que “exageren las noticias”, acongojando a la población e inducirla a reacciones desmedidas e innecesarias.

Para el presidente Evo Morales, los rumores sobre el ´corralito` bancario es parte de la guerra política que la oposición difunde por algunos medios de comunicación y negó que esta medida vaya a aplicarse en el país.

De su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) advirtió que las declaraciones o publicaciones que atenten contra la estabilidad financiera podrán ser objeto de acciones legales, por constituir un tipo de delito penal.

Cambio pudo advertir el miércoles largas filas de personas en algunas entidades financieras de la ciudad de La Paz. Algunas de ellas, al ser consultadas, dijeron que retirarán sus ahorros por el temor a una posible devaluación del dólar.

Al respecto, el ministro Arce descartó cualquier posibilidad de que la moneda estadounidense sea depreciada hasta los cinco bolivianos, como señalan los rumores.

“Tendría que pasar una catástrofe en todos los países vecinos en estos próximos dos días que lleve a una apreciación abrupta en los tipos de cambio, inflaciones”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Sin embargo, dijo que la política de bolivianizar la economía nacional continuará en los niveles proyectados, según el tipo de cambio de los países vecinos y como de protección de la inflación externa.

En ese marco, llamó a la población a no temer por la seguridad de sus ahorros en el sistema financiero del país.


Asoban garantiza estabilidad

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, garantizó ayer que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y que no está en puertas ninguna medida del Gobierno que afecte la actual política monetaria.

En ese sentido, el representante de la banca privada descartó que se esté preparando alguna medida complementaria al Decreto Supremo 748, que emitió el Órgano Ejecutivo el fin de semana para incrementar el precio de la gasolina y el diésel.

“El Gobierno, a través del ministro Arce, está aclarando que no hay absolutamente ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero desde el punto de vista de la política monetaria, ‘corralitos’, desdolarización, bolivianización, control de cambios”, apuntó.

Salaues aseveró que una prueba de la buena salud financiera nacional es que este año el país cerrará con un nuevo récord de reservas internacionales netas (RIN).

Según los datos del Banco Central de Bolivia, las RIN están en alrededor de 9.800 millones de dólares.

“Por lo tanto, quedamos tranquilos y vamos a comunicar a nuestros clientes, a los que infundadamente se dejan llevar por el rumor, que estén tranquilos”, manifestó Salaues.

La banca privada, mediante Asoban, expresó en varias ocasiones su conformidad con la política monetaria aplicada por el Gobierno.


PARA DESTACAR

Desmentido. El Gobierno, el Banco Central y Asoban desmintieron los rumores de una posible desdolarización y ‘corralito’ bancario.

Tranquilidad. Los tres sectores pidieron que la población esté  tranquila porque no está en puertas ninguna medida que afecte al sistema financiero.

Banqueros. La banca privada afirmó que la economía nacional goza de buena salud y que prueba de esto es que el año cerrará nuevamente con un nuevo récord de reservas internacionales.

Sanción. La ASFI advirtió que las personas o entidades que emitan declaraciones o publicaciones que atenten contra la estabilidad del sistema financiero podrán ser objeto de sanciones de tipo penal.

Tipo de cambio. El Gobierno también rechazó la posibilidad de que el dólar sufra una abrupta depreciación hasta llegar a los cinco bolivianos.

Efecto. Llevadas por los rumores, varias personas acudieron a algunas entidades financieras para retirar sus ahorros.

Avalan. El Gobierno, Asoban, ASFI y el BCB garantizaron la estabilidad financiera.

14 de diciembre de 2010

 ¿Sabías que el primer presidente de Argentina era Boliviano?
Cornelio Saavedra (1759 Potosí, Bolivia - 1829, Buenos Aires, Argentina). Saavedra fue el Libertador de las Provincias del Río de la Plata, y el primer Presidente de la Argentina. Además, fue quien diseñó la primera bandera de ese país cuya pieza original s ...e atesora en la Casa de la Libertad, en Sucre (Bolivia).


12 de diciembre de 2010

PUEBLOS DE BOLIVIA

El patrimonio histórico de Bolivia se encuentra entre uno de los más ricos de Sudamérica. Desafortunadamente, la historia precolombina de este país es a menudo resumida al periodo incaico, un resumen rápido e injusto.
Una de las primeras grandes civilizaciones en dejar su huella en Bolivia fue la de Tiwanaku. Fundada a las orillas del lago Titicaca, ejerció su dominación sobre una población estimada, de 70 000 personas, su orden reinó en un territorio que iba desde el sur de Perú hasta el norte de Argentina. Fundado alrededor del año 600 a.C, este imperio permaneció hasta el año 1 200 d.C. cuando probablemente una sequía que duró más de 40 años, desestabilizó una economía basada en el intercambio de productos agrícolas y artesanales.
Tiwanaku jugó un papel de suma importancia, en la medida en que sus creencias, técnicas y descubrimientos (en áreas tan variadas como la cerámica, la botánica, la astronomía o la anatomía, los Tiwanakotas practicaban la trepanación) sirvieron de base a los futuros ocupantes de estas tierras, como lo fueron los Incas.

Se estima que las excavaciones realizadas hasta el momento, representan tan sólo el 20 % de los vestigios tiwanacotas que existen. Quiere decir que esta civilización guarda todavía numerosos misterios...
Después de la caída del imperio de Tiwanaku, los señoríos Aymaras rivales tomaron el control del Altiplano durante casi 3 siglos, hasta la llegada del imperio Inca.
Uno de estos señoríos predominó sobre los otros, hasta el punto de dominar y organizar un territorio que abarcó desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile.
150 años después de la desaparición del imperio Inca, los conquistadores llegan a la región, hacia el año 1530.
Desde 1545, los españoles comienzaron a explotar las fabulosas riquezas mineras del Cerro de Potosí.
Las enfermedades traídas por los invasores y las condiciones de esclavitud en el trabajo, diezmaron a la población local. Estas culturas no supieron resistir totalmente a las presiones de los nuevos dueños.

El fruto de esta historia es un pueblo mestizo con una mayoría indígena y claramente dividida entre los "Kollas" del altiplano y los "Cambas" de la Amazonia y el Oriente.

Aunque poco poblada (7 habitantes por km2, una de las densidades más bajas del planeta, a tal punto que es frecuente no encontrar ni un alma durante todo un día de viaje) Bolivia es todavía actualmente, la tierra que acoge varias decenas de etnias diferentes. Panos, Chupallas, Araucos, Chapacuras, Guaranis... muchas de ellas han conservado formas de vida ancestrales y cohabitan cada vez más difícilmente con el mundo moderno, que se expande tanto geográficamente como culturalmente.
Uno de los desafíos de Bolivia, consiste en volver realidad su lema : "La unidad en la diversidad".

FOTOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ


Añadir leyenda


ESCUDOS DE LOS MEJORES EQUIPOS DE BOLIVIA





11 de diciembre de 2010

Pido la palabra

Poema Pido la palabra
de Eliodoro Aillón Terán



Ciudadanos del mundo,
en nombre de mi patria, pido la palabra.
En nombre de mi pueblo, sencillo como el agua de la acequia,
pido la palabra.

En mi pequeña morada comenzó la patria
allí todos gritaban en las noches cuando el puño del alcohol,
caía sobre el rostro de mi madre, recuerdo la sangre y los nervios,
los nervios en angustia de alambres aprensados;
en las noches ondas, pobladas de llanto y el miedo de los pequeñitos allá,
en la esquina más dolorosa de mi sangre, comenzó la patria.

La escuela vino después,
también la patria estaba allí avergonzada, humillada;
ocultando en los rincones más apartados, sus pies descalzos.
Y la patria me miraba acongojada desde mis propias pupilas nubladas,
desde mis manos vacías y mis sueños enturbiados.

A mi me mostraban la escuela poblada de azules campanas
y la patria cuajada de campos abiertos,
pero, pero mi patria gemía a 4000 metros sobre el nivel del hambre,
hombres que crecía como piedras paridas por la montaña,
desnudos y fríos como peces muertos,
moviéndose a penas, llevando a cuestas su grito
trancado como una roca clavada en lo más hondo, en lo más duro de la tierra.

No señores,
la patria no era solamente la escuela poblada de altas campanas
ni la tierra salpicada de lagos felices,
no era solamente los montes incrustados de cielo,
ni los desfiles en los días de fiesta,
era también la impotencia del hombre
cuando el pan se convierte en gemido detrás de las puertas,
era la muchacha que buscaba su vestido dominguero en la esquina de la noche;
eran las manos crispadas en los mercados,
y el llanto, extendido en las estaciones.

Mi padre borracho era la patria que pesaba sobre mis pupilas,
sobre mis labios, sobre mis zapatos rotos;
y con esa patria a cuestas yo asistí a la escuela.
La maestra, me mostraba siempre una patria
y un cielo a los que nunca pude comprender.
Una patria con héroes, con cerros de plata, con tierras llenas de árboles frutales;
pero yo tenía que regresar a mi casa en las noches, y allí estaba la patria,
en el pan para dos que nunca satisfacía a cuatro,
en las pupilas de mi padre abiertas
como dos diablos encendidos en medio de los niños.

No señores, no.
La patria no sólo estaba en los salones, ni en los discursos de los presidentes,
ni siquiera en la bandera y sus colores.
Yo encontré a la patria botada en mitad de las calles,
mientras la lluvia cercenaba sus carnes.
Yo la vi desgarrarse por coger un pedazo de carne y otro poco de pan,
y lloré su tragedia, porque teniendo hambre, se comió su libertad.

Y mentidme a mi ahora, mentidme.
Yo vi a mi patria en todos sus confines,
la sentí como un garfio clavado en mitad de mi angustia,
la llevé como túnica de yeso por todos mis caminos,
la sentí como el peso de dios sobre el pecado y busqué su voz
para multiplicarla sobre las campanas del tiempo.

Yo vengo en nombre del obrero y sus overoles manchados,
en nombre de mi padre y su vicio,
pagado con la desnudez de sus hijos,
en nombre de mi madre y su voz callada,
en nombre de los niños yo vengo,
en nombre de mi patria estrujada por manos sin salario.
Yo no vengo a pedirles nada, nada que les pertenezca.

Mi pueblo, mi pueblo quiere su paz,
quiere su barco para recoger de playas lejanas un canto de gaviotas nuevas,
quiere sembrar su trigo y levantar sus fábricas,
quiere que sus niños rían,
jueguen y salpiquen los campos como las gotas de rocío al alba,
quiere que todos crezcan a lo largo de los ríos como el trigo,
y que todos se hinchen de sol y de lluvia como las uvas,
en la cuenca dilatada de los valles.

En nombre de mi pueblo,
humilde como la hierba, sencillo como el agua de la acequia,
ciudadanos del mundo,
pido la palabra.