14 de junio de 2015

Las diez danzas típicas mas representativas de Bolivia.

1.- MORENADA.

La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.


2.- CAPORAL.

Es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya.


3.- MACHETEROS

Los Macheteros es una danza guerrera típica de Bolivia proveniente de la región de las llanuras bolivianas en el departamento de beni.


4.- CHACARERA 

Esta danza se baila al natural y espontáneamente solo en ciertas zonas de Argentina, especialmente en Santiago del Estado (zona donde surgió la chacarera), y en la zona sur de Bolivia que limita con Argentina (Tarija ).


5.- DIABLADA.

La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante laconquista español y ritosancestrales andinos. En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del sur (occidente de Bolivia , sur del Perú, norte de Argentina y norte de Chile, además de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina, Estados Unidos y Austria .Se aprecia principalmente en el Carnaval de oruro en Bolivia , en la Fiesta de la candelaria en el Perú y en la Fiesta de la tirana en Chile . El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.


6.- CHOVENA

La chovena es una danza típica de la zona chiquitana, al oriente de Bolivia .


7.- TINKU 

El Tinku es un ritual andino y una danza folklórico de Bolivia. El significado de la palabra Tinku en quechua es "encuentro" y en aymara significa "ataque físico". Es necesario mencionar que no debe confundirse la "Danza del tinku", cuya creación es del siglo XX con el "Ritual ceremonial del Tinku", que es de origen preinca.


8 .- CULLAGUADA.

La danza de la cullaguada hace referencia a una actividad económica y social. Representa a los grandes hilanderos y tejedores aymaras. La danza viene del tiempo del incario, ya que los textiles tenían mucha importancia en las relaciones sociales de los pueblos prehispánicos. Una de las teorías sobre sus raíces es que varias parejas aymaras danzaban ceremonialmente para el Inca, dirigidos por el waphuri, portando una gran rueca, con copos de algodón para representar el oficio del hilandero.



9.- TOBAS.

Los Tobas son una danza folklórica de Bolivia. Esta danza refleja la historia pasada de Bolivia. Sus raíces vienen de los pueblos indigenas del sureste de Bolivia, específicamente de la etnia Toba. Los Tobas (del guaraní, tová: ‘rostro, frente’) o Qom son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central, cercano al río Pilcomayo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.


10.- LLAMERADA

La llamerada es un tipo de danza folclórica , típico de tradición boliviana. Es nativo de la ciudad de La Paz y tiene orígenes antiguos , a la pre - agrícola , y arraigado en la cultura aymara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página