9 de octubre de 2016

10 SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE BOLIVIA

Para descubrir Bolivia, existen varios destinos turísticos, sin embargo en esta oportunidad queremos presentarles  10 sitios arqueológicos que evidencia la gran riqueza cultural y patrimonial con la que contamos los bolivianos.

1.- Tiahuanaco está enclavada a 4,000 Mts. de altitud sobre el nivel del mar,en el alucinante altiplano Boliviano, a orillas del lago Titicaca. Poblada por los pueblos Incas alrededor del siglo II de nuestra era.



2.- En Bolivia, a 20 kilómetros al sureste del lago Titicaca y a 3.825 metros sobre el nivel del mar, en el complejo arqueológico preincaico de Tiwanaku/Tiahuanaco, se encuentra la Puerta del Sol.




3.- Se puede describir a El Fuerte de Samaipata como un lugar misterioso que ofrece la oportunidad de generar diversas hipótesis acerca de su origen y funcionalidad. Se cree que es la obra de la cultura pre-amazónica chané y que más tarde fue utilizada también como ciudad de avanzada por el imperio inca. 
De hecho, Alcázar no descarta la posibilidad de que se trate de una capital de provincia. 

Posteriormente al uso meramente militar que los españoles aplicaron al lugar, se formó un asentamiento colonial muy próximo valle abajo, que dio lugar al municipio de Samaipata, quedando paulatinamente en desuso el fuerte y originando que toda el área se precipitara rápidamente en el olvido y fuera cubierta casi en su práctica totalidad por la vegetación.



4.- Los asientos en número de doce, están profundamente tallados en la cima de la colina en un círculo de siete metros de diámetro exterior. Dentro de éste circulo existe a su vez otro juego de tres asientos, que se encuentran orientados hacia el exterior de los doce asientos iniciales. 

El círculo incluye diseños triangulares y rectangulares en el interior de los nichos cortados en sus paredes. También es muy conocido, por poder apreciarse desde la distancia, dos grandes acanaladuras de gran longitud que corren en paralelo sobre una de las laderas de la roca e interconectadas a la vez por numerosas canalizaciones menores en zigzag cuyo propósito en un principio es totalmente desconocido, y aunque algunos investigadores lo asocian a usos hídricos, otros a funciones meramente astronómicas e incluso no falta quien piense que formaba parte de una ceremonia en la que por los canales correrían sangre o bebidas alcohólicas del tipo “chicha”, derivadas de la fermentación del maíz, lo único cierto es que los indígenas denominan a este conjunto de canales con el sugestivo nombre de El Torso de la Serpiente Cascabel.


5.- Puma Punku se encuentra en el Departamento de La Paz, capital de Bolivia, a pocos kilómetros del conocido lago Titicaca. 

Es un altiplano desértico situado a unos 3500 metros de altitud. 

Ellas son, posiblemente, las ruinas más antiguas y las más desconcertantes sobre la faz de la Tierra. 

Es difícil imaginar que no sean conocidas como una de las maravillas del mundo como la Gran Pirámide. 

Espectacular por derecho propio, es la Gran Pirámide, sin embargo, palidece en comparación con las ruinas de Puma Punku en Tiahuanaco, en América del Sur. 6.- RUINAS DE KONKO WANKANI - ARQUEOLOGIA.

Actualmente, la facultad de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés del departamento de La Paz, esta llevando a cabo varios proyectos de excavación y descubrimiento de estas misteriosas
ruinas. En la toma se observan algunas de los monolitos descubiertos y puestos en pie.


6.- Actualmente, la facultad de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés del departamento de La Paz, esta llevando a cabo varios proyectos de excavación y descubrimiento de estas misteriosas
ruinas. En la toma se observan algunas de los monolitos descubiertos y puestos en pie.


7.- La isla del Sol en la época Inca fue un santuario dedicado al dios del sol, de ahí su nombre, y ahora es considerada un lugar sagrado. Tras una media hora de caminata desde Challapampa se llega a los sitios arqueológicos de La Chincana, un laberinto de paredes de piedra dónde encuentras el Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias.


8.- Isla De La Luna en Titicaca Bolivia

Un nombre un tanto místico a mi parecer, que también es conocido como Isla Koati, se dice que en ella solo viven alrededor de 30 familias, los cuales viven de la agricultura y el turismo, aunque no es un lugar muy frecuentado por los visitantes extranjeros, últimamente según informes de estadísticas de Bolivia este lugar cada vez más está siendo visitado por conocer el templo o palacio de las vírgenes, el cual servía de morada acosijo educativo para las antiguas mujeres incas.


9.- Ruinas de Incallajta

Esta ubicada a 142 kms. de la ciudad de Cochabamba y a una altura de 2,900 m.s.n.m. Estas ruinas son una muestra del asentamiento inca, quienes construyeron esta ciudadela de avanzada militar. El complejo urbano y arquitectónico se encuentra ubicado en los valles del municipio de Pocona, provincia Carrasco. Está entre dos quebradas (al este y al oeste) y en las faldas de los cerros Colquehuairachina y Pucara (al norte). La parte principal se extiende sobre un área de 28 hectáreas, en cuyo interior 
se levantan las unidades arquitectónicas, que —vistas desde arriba, y en los planos— 
se asemejan a la figura de un cóndor con las alas plegadas.


10.- Chullpares de Curahuara de Carangas

UBICACIÓN: Se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Occidental, en el límite entre las Provincias Sajama y Atahuallpa (municipios de Turco y Sabaya) del Departamento de Oruro y entre las lagunas Macaya y Sacabaya, a ambos lados del río Lauca.


No te olvides de compartir y comentar , gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página