Estos inolvidables personajes, pasaron por varias producciones, pero sus actuaciones en determinadas obras, les cambio la vida para siempre. Su propio talento, la coyuntura y la pegada que tuvieron con los espectadores bolivianos, hicieron que sus papeles queden en la memoria popular y se hicieran parte de una gran historia.
Los personajes que a continuación mencionamos son los elegidos para entrar en esta importante elección de lo cinco artistas bolivianos mas destacados de nuestra historia.
1.- Walter David Santalla Barrientos nació en La Paz el 16 de agosto de 1939. Realizó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana, de Santiago de Chile; posteriormente ingresó a la carrera de Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Su primer acercamiento al teatro ocurrió en Chile, con un grupo de teatro experimental. Incursionó en la radio y años después en la televisión, donde creó el programa “Santallazos”, difundido por Televisión Boliviana Nacional. Con más de 50 personajes tipificados y una veintena de obras escritas para teatro, Santalla también llevó su trabajo al cine. Sus películas más importantes han sido Chuquiago y especialmenteMi Socio (su personaje Vito es recordado hasta hoy). Gracias a su dilatada trayectoria, el actor fue galardonado con más de 30 premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Diploma de Unicef (1984), las Medallas de Oro en el Festival de la Cultura de Sucre y Potosí (1992), la Condecoración Franz Tamayo (1993) y los Premios Maya (1999, 2000 y 2001).
2.- Peter Travesí (1955 + 1990, Cochabamba), conocido artísticamente como el Charanguito. Fue un actor y comediante boliviano, creador de su programa Tra-la-la en 1982. Fue su programa un Show espectacular, se difundía por diferentes canales de televisión y transmitía la alegría y el humor a los espectadores, entre ellos su personaje específico fue elCharanguito que interpretaba a un índigena campesino para hacer reír al público en general. Un 8 de agosto de 1990 el corazón de Peter dejó de latir y lo entregó a su querido público. La tradición del Tra-la-la ha continuado por medio de sus familiares también actores.
Fuente: Wikipedia.
3.- Agustín ‘Cacho’ Mendieta nació en La Paz e inició su carrera artística en la adolescencia, desempeñándose como ayudante de pintor, fondista de decorado, ayudante de tramoya, utilería y regencia de escenario. Hizo radioteatro y, años después, en 1965, fundó el quinteto Ruphay de música autóctona. En teatro, actuó en innumerables obras, como “Misión cerca del cielo”, “El escarabajo de fuego”, “A la orilla del río” y “El gran arte”, ganando diversos reconocimientos, inclusive el Kusillo 2004 del Festival Internacional de Teatro de La Paz. Su actuación en El Corazón de Jesús, de Marcos Loayza, le valió un sinfín de buenas críticas y una invitación para una película dirigida por Rodrigo Bellott.
Fuente: Aldea Cultural.
4.- Hugo Pozo Arias inició su carrera artística en 1972 haciendo teatro experimental, en la compañía de Teatro Nacional Popular (TNP). Desde entonces, su labor como director y actor de teatro lo ha llevado a participar de innumerables obras, al lado de actores como David Mondacca, Norma Merlo y Sandra Peña. En 1992, fundó su propia compañía teatral en La Paz y hoy es una de las figuras más reconocidas de las tablas locales, habiendo llevado a escena sobre todo comedias costumbristas. En cine, su primer trabajo ha sido en una cinta de Antonio Eguino, Chuquiago. Actuó en un par de películas, incluyendo Mi Socio, de Paolo Agazzi, antes de una ausencia de más de veinte años en la gran pantalla nacional, hasta volver con el estreno de American Visa.
Fuente: Aldea Cultural.
5.- Jenny Serrano Flores es boliviana. Estudió Ingeniería Eléctrica y Canto Lírico. Está casada con Raúl Eduardo Zeraín. Tienen dos hijas, Nataly Jennifer y Estefani Francesca. Serrano, junto al elenco de Champagne producciones, ganó varios premios en Bolivia y en el exterior. Está dedicada a la comedia y a la producción de café concerts.
Sabemos que existen muchos mas artista que se destacaron, pero en esta oportunidad nos hemos querido referir a estos cinco artista bolivianos.
Si te gusto no te olvides de compartirlo y comentar.