7 de mayo de 2016

PARQUES NACIONALES DE BOLIVIA, REALMENTE FANTÁSTICOS.

Los Parques Nacionales en Bolivia, son nuestra mayor y mas grande reserva natural y las mismas constituyen, nuestra diversidad ecológica, debemos protegerlos y cuidarlos; pero principalmente difundirlos a nivel internacional es nuestra mejor forma de demostrar que amamos  a nuestro país.

1.- PARQUE NACIONAL CARRASCO.

Extensión: Tiene una superficie de 622.600 ha (6.226 km²). 



Ubicación: Está ubicado al Este del Departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare. Los municipios involucrados son Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari y Colomi. 




2.- PARQUE NACIONAL SAJAMA.
Extensión: Carece de límites legales definidos; se estima una superficie de 100.230 ha (1.002 km2 ). Ubicación: El PN Sajama está ubicado en el Noroeste del Departamento de Oruro, en la Provincia Sajama. Los municipios involucrados son Turco y Curahuara de Carangas. El Área colinda con el Departamento de La Paz y la frontera con Chile.




3.- PARQUE NACIONAL TORO TORO.

Extensión: Tiene una superficie de 16.570 ha (166 km2 ). 

Ubicación: Está ubicado en el Norte del Departamento de Potosí, en la Provincia Charcas. El municipio involucrado es Toro Toro.




4.- PARQUE NACIONAL TUNARI.

Extensión: Tiene una superficie de aproximadamente 300.000 ha (3.000 km2 ). 

Ubicación: Está ubicado en el Oeste del Departamento de Cochabamba y abarca las Provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. Los municipios involucrados son: Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.



5.-PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORO.

Extensión: La superficie actual es de 637.600 ha (6.376 km²), de las cuales 442.500 ha corresponden a la categoría de PN y 195.100 ha a la de ANMI. 
Ubicación: Se localiza al Oeste del Departamento de Santa Cruz, entre las Provincias Ichilo, Manuel María Caballero, Florida y Andrés Ibañez. Los municipios involucrados son Buenavista, San Carlos, Yapacaní, Comarapa, Samaipata, Mairana, Pampa Grande, El Torno y Porongo.


6.- PARQUE NACIONAL Y ÁREA INTEGRAL DE MANEJO INTEGRADO COTAPATA.

Extensión: Tiene una superficie de 40.000 ha (400 km²), según el Decreto Supremo de creación del Área. 

Ubicación: Se halla al Noreste de la ciudad de La Paz, adosada al muro cordillerano. El Área se inicia en el camino a los Yungas en el tramo La Cumbre – Sacramento que corresponde al límite Sur. El PN ANMI Cotapata se encuentra en las Provincias Nor Yungas y Murillo del Departamento de La Paz. Los municipios involucrados son Coroico y La Paz.  


7.- PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO MADIDI.

Extensión: Tiene una superficie de 1.895.750 ha (18.957 km2 ), de las cuales 1.271.500 ha corresponden a la categoría PN y 624.250 ha a la de ANMI. 
Ubicación: Se encuentra ubicado en la región Noroeste del Departamento de La Paz, en las Provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja. Los municipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay. Colinda al Oeste con la República de Perú.



8.- PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO UTUQUIS.

Extensión: Tiene una superficie total de 1.005.950 ha (10.059 km2), de las cuales 903.350 ha corresponden al PN y 102.600 ha al ANMI. 

Ubicación: Se encuentra en el Sudeste del Departamento de Santa Cruz, en las Provincias Germán Bush y Cordillera. El Área está dividida en dos sectores: el más grande al Sur involucra los municipios de Puerto Suárez y Charagua, y una zona más pequeña llamada Río Pimiento, al Norte de la ciudad de Puerto Suárez, involucra al municipio de Puerto Quijarro. El Área colinda al Sur con la República del Paraguay y al Este con la República de Brasil.


9.- PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SERRANÍA DEL IÑAO.

Extensión Carece de límites legales definidos pero con una superficie de 263.000 hectáreas Ubicación Está ubicado en el departamento de Chuquisaca. Se encuentra distribuido en las jurisdicciones de los municipios de Villa Vaca Guzman, provincia Luis Calvo, Monteagudo, Provincia H. Siles, Padilla, Provincia Tomina y Villa Serrano, Provincia Boeto, los que conforman la denominada Mancomunidad de Municipios de Iñao.


10.- PARQUE NACIONAL Y TERRITORIO INDIGENA ISIBORO SECURE.

Extensión Tiene una superficie aproximada de 1.236.296 ha (12.363 km2 ). Ubicación Está ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y de Cochabamba (Provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba. 


11.- PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO.

Es un área protegida de Bolivia, ubicada al norte del departamento de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del año 1991.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página