21 de diciembre de 2019

SAMAIPATA, UN LUGAR IDEAL PARA QUEDARSE A VIVIR O VISITARLO.


Samaipata es el destino ideal para quienes buscan un lugar acogedor, donde relajarse y soñar al aire libre. Es los más fantástico que puedes encontrar en Bolivia, disfrutar de la calidez de su gente o salir en busca de aventura en los diferentes atractivos turísticos de sus alrededores.


Su locación en los valles mesodérmicos es privilegiada, ya que combina la calidez del trópico con el fresco de las alturas pre andinas, con una temperatura promedio de 23 grados centígrados y mucho sol.

Se ubica a unos 120 Km de la ciudad de Santa Cruz e invita a respirar la pureza de sus 1.650 metros de altura sobre el nivel de mar. Samaipata se sitúa en una acogedora planicie abrazada por montañas.

El punto preferido de salida a Samaipata es Santa Cruz de la Sierra, uno de los lugares donde pueden encontrar transporte es en la Calle Omar Chávez y G. Solís de Holguín, si desean alguna referencia más, de la Gobernación de Santa Cruz, bajando solo una cuadra. El pasaje cuesta 30 bolivianos, equivalente más o menos a cuatro dólares, las salidas son desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, también puedes alquilar un minibús todo el día y te cuesta 700 bolivianos, equivalente más o menos a 100 dólares y te llevan a pasear por todos los lugares turísticos y te vuelven a traer a la ciudad de Santa Cruz.

La carretera antigua Cochabamba Santa Cruz, en su mayoría asfaltada te permite llegar a Samaipata en aproximadamente dos horas y media, los alrededores de Samaipata son fuente inagotable de paseos inolvidables.

Uno de sus atractivos turísticos es el fuerte de Samaipata, este se encuentra a 10 Km del pueblo en lo alto de una colina, para llegar ahí la mejor opción es tomar un taxi desde la plaza principal del pueblo o subir caminando, la caminata es bastante exigente, sobre todo teniendo en cuenta que al llegar te esperan dos horas de visita al recinto arqueológico, así que lo mejor que podría sugerirles es ir en taxi, el precio es aproximadamente unos 80 bolivianos equivalente a 11 dólares más o menos, esto incluye que te lleven, te esperen y te traigan de vuelta, la entrada al fuerte de Samaipata cuenta 25 bolivianos para nacionales y 50 bolivianos para extranjeros, equivalente  más o menos a 7 dólares.

Las ruinas de Samaipata son el mayor yacimiento de arquitectura rupestre del mundo y aun así sigue siendo un gran desconocido, se cree que es obra de la cultura amazónica pre inca Chane, que más tarde fue utilizada como ciudad de avanzada de los Incas y finalmente por los colonizadores españoles.


A 2 Km de Samaipata se encuentra el refugio de animales silvestres Jacha Inti, cuesta 20 bolivianos la entrada para adultos y 10 Bs para niños, este refugio fue creado hace más de 15 años por una familia suiza que eligió Samaipata como su hogar, para albergar algunos animales que son rescatados del trafico negro y el tráfico ilegal de fauna que haya sido confiscados y/o maltratadas por otros animales o por la propia acción del hombre.

Otro atractivo turístico son las cuevas, a las mismas es muy fácil de llegar, se encuentran a 20 Km de Samaipata, si estas sin vehículo no te perderás, constantemente hay taxis y moto taxistas que te llevaran, los mismos salen de la plaza principal de Samaipata, el costo es muy accesible, de hecho puede acordar con ellos que te pasen a buscar en un horario determinado, ese servicio privilegiado tiene un costo aproximado de 50 bolivianos y de ahí puede ir bajando, si compartes el taxi con más personas, de todas formas hay trasporte desde ahí mismo en caso de que prefieras manejarte con más libertad, podemos decirte que vale la pena conocer, el sonido del agua transmite una paz indescriptible, más aun la vista de las montañas que no dejan de sorprenderte.

 
Una vez dentro de este lugar se suman unas cabañas, el costo es de 80 a 90 dólares por noche, pero si no tienes mucho presupuesto también puedes acampar, pero tienes que llevar tu carpa y pagar 15 Bs.


Otro aspecto que es importante mencionar, si esta en Samaipata tienes que hacer la ruta del vino, se hacen recorridos guiados todos los días donde puedes degustar. El mas económicos cuesta 35 bolivianos e incluye el tour completo y queda apenas a 10 minutos de Samaipata, también puedes tomar una moto taxi o un taxi.

Tienes que venir y conocer Samaipata y estar más cerca del cielo, te lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página