20 de diciembre de 2014

Estas son algunas repercusiones, respecto al vídeo repuesta sobre demanda marítima boliviana.


El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, salió al paso de sus dichos sobre que en mayo del próximo año su país y Chile presentarán los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, asegurando enCooperativa que se trata solo de una fecha tentativa.
Si bien había declarado que "habrá alegatos orales ante La Haya durante mayo de 2015", ahora especificó en Lo Que Queda del Día que "he escuchado la impresión del agente de Chile, (Felipe) Bulnes, que con mucha pertinencia dice que no hay una fecha. Habíamos escuchado esa información y la mencioné como fecha tentativa, pero no tuve la precisión adecuada".
"Suponemos que el primer semestre de 2015, pero fue un error no haber precisado que era una fecha tentativa", expresó.
Respecto a la demanda, Mesa indicó que"lamentablemente Chile insiste en una argumentación que no es correcta, en una argumentación que sigue fundamentando su lógica en que nosotros estamos cuestionando el Tratado de 1904 y es imprescindible hacer conocer a la opinión pública internacional que no es así".
"Como Chile deja entender que Bolivia no respeta la arquitectura internacional, más allá de la CIJ, Bolivia tiene que poner en evidencia que eso no es cierto. Lo lamentamos, pero esto es imprescindible por una insistencia de parte de las autoridades chilenas en esa dirección", añadió.
Agregó que "nos basamos en un argumento jurídico existente que tiene vigencia y que ha sido reconocido por la CIJ que se llama actos unilaterales de los estados. Chile, a sabiendas que este tratado había sido firmado y al margen y sin tocar ese tratado -así lo expresaron sus autoridades- hizo compromisos con Bolivia de negociar la otorgación de un acceso soberano al mar a Bolivia".
"Es sobre esa base que está pendiente porque fue Chile, habiendo firmado el tratado, que lo ofreció, que estamos planteando la demanda", aseveró.
subir"Es difícil decir que no hay nada pendiente"
"Chile tiene una interpretación de lo que es mirar al futuro y Bolivia tiene otra interpretación de lo que es mirar al futuro", comentó a Cooperativa.
Mesa comentó que "ésta es la diferencia, esto suele ser lo que pasa entre dos estados que tienen una opinión distinta sobre un mismo problema, pero asumo que estamos muy cerca".
"Es muy difícil para Chile seguir sosteniendo que no tiene nada pendiente con Bolivia. Las líneas se solidaridad con nuestro país son muy importantes, porque creo que un país que tiene 4.400 kilómetros de costa más la costa antártica y nosotros estamos pidiendo un acceso soberano al mar, no parece tener una dificultad extrema en la geopolítica chilena ni ningún golpe durísimo para su economía ni para su dignidad que pueda resolver el tema otorgando una soberanía para nuestro país", reflexionó.
El ex mandatario boliviano concluyó que "mi impresión es que al igual que como pasó con Perú y Chile, este es un tema decimonónico que tiene que pasar al siglo XXI.Como no ha sido posible conseguir la voluntad para sentarnos a negociar, a pesar de las promesas de Chile, creo que la solución vendrá por la vía de la CIJ. Una solución que no creo que sea extremadamente dura a la hora de la verdad para Chile"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página