9 de enero de 2015

Nosiglia está en séptimo lugar


En una quinta etapa fructífera, el piloto boliviano de cuadriciclos ocupó el undécimo puesto, que le sirvió para trepar en la general dos posiciones con respecto al día anterior
Competencia. Nosiglia, con su cuadriciclo, corre en la prueba.
Competencia. Nosiglia, con su cuadriciclo, corre en la prueba. Equipo Nosiglia.
La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz
02:26 / 09 de enero de 2015
Wálter Nosiglia comenzó bien su actuación en el Dakar 2015 y no ha aflojado, fue subiendo etapa tras etapa en la clasificación general y —a pesar de que tiene una fisura y una fractura en dos costillas, consecuencia de un accidente—, volvió a hacerlo en la quinta, corrida ayer entre Copiapó y Antofagasta, en el sur de Chile, y alcanzó el séptimo lugar en la categoría cuadriciclos, conservando su sitial entre los “Top 10” a falta de una sola jornada de competencia —la de hoy— antes de entrar a territorio boliviano, donde oficiará como anfitrión.
El piloto chuquisaqueño, que en la segunda etapa sufrió una caída y se lesionó, continúa figurando como el boliviano de mejor rendimiento en esta edición del Dakar, en su segunda participación consecutiva, y se está codeando con los mejores, varios de los cuales tienen mayor experiencia y mejor máquina, pero igual les está dando pelea.
Aunque el día anterior no fue bueno —por la penalización de 20 minutos que recibió en la mejor etapa que hizo (sin ella hubiera acabado séptimo u octavo en vez de decimotercero) y porque su amigo de carreras, el piloto de motos Juan Carlos Salvatierra, se vio obligado a abandonar—, Nosiglia se internó ayer en los 697 kilómetros de recorrido (de ellos 458 kilómetros cronometrados) y pese a algunas dificultades mantuvo un ritmo como para andar cerca de los primeros diez de la etapa.
“Ha sido muy rápida, un poco larga, también hubo bastante polvo. Sin embargo, he llegado tranquilo. Poco a poco nos estamos aproximando a la mitad de la carrera”, dijo. “Sobre El Chavo, todos saben que es como mi hermano menor, es una gran pérdida para la carrera, pero ya está y ojalá se recupere pronto”.
Al final de la etapa, luego de haber pasado los diez puestos de control sin inconveniente hasta cruzar la meta, el piloto boliviano ocupó la undécima posición con un tiempo de seis horas, 34 minutos y 27 segundos, no muy lejos de la poderosa máquina del ganador, el polaco Rafal Sonik, quien le sacó 46’41”.
El séptimo lugar de Nosiglia en la clasificación general tiene que ver con la marcha sostenida que ha tenido, lograr eso en un Dakar es complicado, por ejemplo frente al retraso por problemas mecánicos que confrontaron otros competidores. “En mi caso, la moto —en alusión a su cuadriciclo— está fallando un poquito, sin embargo lo dejamos en manos de los mecánicos, sé que van a hacer un buen trabajo”.
El piloto boliviano tiene un total acumulado para las cinco etapas de 24 horas, tres minutos y 59 segundos; está a dos horas, 11 minutos y 18 segundos de Sonik, quien va a paso firme camino hacia el título. La primera meta del multicampeón nacional está por cumplirse, entrar compitiendo a territorio nacional el domingo, cuando lleguen al país las motos y los cuadriciclos, aunque previamente podrá darse un buen respiro porque mañana tendrá jornada de descanso en Iquique.
“Antes de pensar en Bolivia, primero hay que acabar la sexta etapa”, reflexionó ayer Nosiglia, en alusión a los 277 kilómetros de especial que le esperan hoy, al margen de dos enlaces, el primero de ellos un poco más largo (322 km y 48 km).
Los datos
Tratamiento
Wálter Nosiglia tiene una fisura y una fractura en dos costillas. A pesar de ello sigue corriendo gracias a un tratamiento: “Todos los días me ponen unas inyecciones y tomo pastillas”. Además lleva una faja para proteger el lugar afectado.
Recuerdo
Después de cada etapa, Nosiglia se reunía con Salvatierra y programaban la siguiente jornada. “Ahora que él se quedó, eso voy a extrañar un poco”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página