Versión familia Rodríguez
6 porciones generosas
Ingredientes:
1 pollo entero trozado
Aceite de girasol
3 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 taza de ají colorado
Comino
1/2 taza de arveja pelada
Caldo cantidad necesaria
Sal
Pimienta
Guarnición
Arroz graneado
Papas blanca cocida
Chuño phutti
Terminación
Zarza
Perejil picado
Procedimiento:
Sobre una cacerola con aceite vamos a sellar las presas de pollo previamente salpimentadas.
Realizamos esto para que se potencie los sabores. Retiramos del fuego cuando esté apenas dorado reservando. En la misma olla vamos a dorar la cebolla picada bien chiquita y el ajo hasta que quede transparente y por último condimentamos con comino, sal y pimienta a gusto. Luego sumamos el ají colorado molido con las presas de pollo y caldo hasta que cubra todos los ingredientes. Cocinamos a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se pegue.
A medida que se va cocinando va reduciendo el líquido de la preparación y se va espesando emulsionadose los sabores.
Antes de retirar del fuego, en media cocción aproximadamente, vamos a agregar las arvejas que tienen una cocción de 10 a 15 minutos.
Una vez cocido retiramos del fuego y servimos esta deliciosa preparación acompañada con arroz graneado, papas blancas cocidas y chuño phutti. Por último sumamos por encima la Zarza y el perejil picado.
Buen provecho
Tips1: Está receta dependiendo el lugar donde lo realizan, las tradiciones de cada familia, la situación económica va a tener diversas interpretaciones. Lo importante es mantener la esencia del plato y respetar las distintas interpretaciones.
He visto recetas que le ponen tomate picado, no le adicionan cebolla, hacen el pollo hervido por un lado y el ají por el otro, distintos modos de realizarlo.
Tips2: Para reducir el picante del ají puedes lavarlo en agua tibia que le reduce el picante. Mi mamá le quita las semillitas para que sea más suave. Puedes molerlo en el batán, con la piedra o la licuadora.
Tips3: Al tener una cocción prolongada la cebolla prácticamente desaparece. Si querés puedes rallarla o directamente sacarla de la preparación.
Tips4: Para lograr una buena consistencia del picante hay que cocinarlo a fuego lento revolviendo.
Tips5: El chuño es una papá deshidratada en las heladas. Para prepararlos hay que hidratar en abundante agua, luego se pela y por último pellizca. En agua caliente con un poco de sal se cocina hasta que esté tierno. Para hacer chuño phutti hacemos una salsa a base de maní molido cocido previamente en el fuego. Se mezcla ambos ingredientes. Si no tienes maní puedes mezclar el chuño con cebolla y huevo revuelto, queda riquísimo.
Tips6: El arroz graneado se realiza con un dorado del arroz en aceite saborizado con ajo y cebolla picada. Luego se cocina en agua con sal hasta que quede bien séquito. Queda con gusto ahumado, el grano más crocante y bien séquito.
Tips7: Para la Zarza vamos a necesitar cebolla morada, tomate y si te gusta bien picante locoto picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página