6 de mayo de 2015

BREVE RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN BOLIVIANA EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

Monique Chemillier-Gendrear
- Para llegar a ese punto (argumento de incompetencia) ha sido necesario que los representantes de Chile sean invadidos de una extraña amnesia colectiva cuyos síntomas los presentan ahora.
- También trata Chile de orientar a la Corte hacia una percepción alucinatoria de lo que a él mismo le afecta, es decir, que se ve cegado sin duda por la luz del desierto de Atacama que en otro tiempo fue boliviano.
- Chile ve un espejismo con dos obstáculos ante la competencia de la Corte y, sin embargo, esto es propio de los espejismos, puesto que estos se desvanecen ante la realidad. Así, los obstáculos inventados por Chile no tienen más realidad que las rosas de Atacama emanadas de la imaginación de Luis Sepúlveda, estas rosas florecen una vez al año y luego el sol de mediodía las calcina.
Eduardo Rodríguez Veltzé
- En 2011, tras más de un siglo de promesas repetidas y de negociaciones, Chile repudió directamente ese acuerdo, obligación de negociar el acceso soberano al mar.
- Nada justifica este enfrentamiento para siempre, ha llegado el momento de la Justicia.
Mathías Forteau
- La estrategia de Chile ha consistido en deformar de alguna manera la solicitud de Bolivia, presentándola como un intento de volver a poner en tela de juicio, y a título unilateral, el Tratado de 1904.
- Con el fin de disipar estas nubes de confusión que ha creado Chile artificialmente, es importante presentar cuál es el objeto preciso de la solicitud de Bolivia (negociar de buena fe para lograr un acceso soberano al Pacífico).
Antonio Remiro Brotóns
- Bolivia no ha presentado ante la CIJ un diferendo territorial como pretende hacer ver Chile.
- Tras la firma del Tratado de 1904 expresó una y otra vez su decisión de diálogo sobre la causa maritima
Payam Akhavan
- Las obligaciones de Chile emanan de sus propias promesas expresadas a lo largo de más de un siglo.
- Chile intenta tergiversar los hechos, usa una argumentación fabricada para que la CIJ se declare incompetente.
Fuente: Soy Paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página