13 de mayo de 2015

El ser un país mediterráneo afecta en su desarrollo.



Son 32 países en desarrollo que no cuentan con una salida al mar según la Organización de Naciones Unidas (ONU). De estos, sólo dos se encuentran en el continente americano: Bolivia y Paraguay, que deben afrontar, por lo menos, seis obstáculos a su desarrollo por no contar con un acceso soberano al mar.

BOLIVIA Y CHILE

La pasada semana, Bolivia y Chile culminaron los alegatos orales por una objeción del vecino país que busca que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare incompetente para abordar la demanda marítima. Bolivia recurrió al máximo tribunal para que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar por sus repetidas ocasiones, después de 1904, en las que ofreció una salida marítima al país.

OBSTÁCULOS

El Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral de la ONU da cuenta que el primer obstáculo que atraviesan estos países es el comercio internacional. La lejanía de un territorio costero, el transporte y la burocracia aumentan los gastos que un país debe erogar para exportar o importar productos, lo que retrasa su desarrollo, el progreso humano y social y la sostenibilidad ambiental. La situación se agrava si los países vecinos con acceso al mar son, a su vez, países en vías de desarrollo.

DESARROLLO

La globalización no llega con prontitud a países mediterráneos. Este segundo punto que describe la ONU tiene que ver con la asistencia financiera y técnica que requieren los países para alcanzar un crecimiento económico sostenido, una erradicación de la pobreza, mejorar la generación de empleo y otras transformaciones.

COSTOS

El tercer problema que agobia a los países mediterráneos son los altos costos del transporte y de transacciones comerciales. Naciones Unidas ejemplifica que un país mediterráneo necesita de $us 3.204 para exportar un contenedor, en cambio un país con salida al mar eroga $us 1.268.

INTERNET

El cuarto punto tiene que ver con la merma en las telecomunicaciones. Por ejemplo el avance en el acceso a internet de banda ancha es menor en los países sin litoral. Un quinto óbice se trata de la exportación de recursos minerales y agrícolas con los que cuentan países sin salida al mar. Su acceso limitado a mercados vuelve vulnerables a estos países a la volatilidad de los precios.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por último se encuentra el cambio climático. Al no poseer costa marítima, los países sin litoral están en riesgo, al igual que otras naciones, de estar expuestos a desertización y degradación de tierras, señala el documento de la ONU, que fue formulado en la II Conferencia sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral, realizada en noviembre del año pasado y al que asistió Bolivia.

CIFRAS

Son alrededor de 440 millones de personas que se encuentran privadas de acceder al mar en estos 32 países, según la ONU. En Asia Central se encuentran: Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. En Europa están Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Suiza.

En África se encuentran Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Malí, Níger, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda, Botsuana, Malaui, Zambia y Zimbabue. En el Cáucaso: Armenia y Azerbaiyán y en América: Bolivia y Paraguay.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_05/nt150513/economia.php?n=53&-mediterraneidad-afecta-acceso-al-desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, sus sugerencias nos ayudaran a mejorar esta página